¿Qué es la bronquitis aguda? Es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Las personas que tienen bronquitis suelen toser con mucosidad espesa y, tal vez, decolorada. La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfriado u otra infección respiratoria.
Síntomas: Los signos y síntomas de la bronquitis aguda pueden ser los siguientes: tos, producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde, fatiga, dificultad para respirar, fiebre ligera y escalofríos, y molestia en el pecho.
Posibles causas: Por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, generalmente los mismos virus que causan los resfriados y la gripe (influenza). Los antibióticos no matan los virus, por lo que este tipo de medicamentos no resulta útil en la mayoría de los casos de bronquitis.
Tratamiento: Es importante hidratarse mediante la ingesta de líquidos, preferiblemente agua. El uso de antitérmicos (medicamentos que reducen la temperatura) se recomienda en caso de presentar fiebre. Los antibióticos se utilizan si se sospecha que la causa es una bacteria y solamente si fueron prescritos por el médico. En los niños, la amoxicilina es el fármaco de elección habitual.
Si presentas alguno de estos síntomas, por favor, ponte en contacto con nosotros lo antes posible.